xat

xat

miércoles, 16 de julio de 2014

¿HAS SIDO MANIPULADO?

Estrategias de un manipulador
Cuando hablamos de engaño, no estamos hablando sólo de una equivocación de nuestra parte; todos nos equivocamos. Todos podemos "meter la pata". Pero con el engaño es distinto: el que te engañó, lo hizo con la intención deliberada de dañarte. Se metió en tu mente, te sedujo y te utilizó.

Por lo general, los manipuladores estudian a las personas en busca de su vulnerabilidad, de su debilidad. Ellos suelen tener como objetivo a la gente co- dependiente, crédula, gente con complejo de salvador, que quiere ayudar o llena de culpa. Buscan personas que superponen la amabilidad a su propia dignidad, gente a la que le cuesta decir "no" y que teme a la confrontación.
Debemos recordar que el único objetivo del manipulador es la destrucción y, para obtenerla, aplicará distintas técnicas:
• Acoso moral: se da cuando el manipulador te grita o insulta, a solas o en grupo, asignándote tareas imposibles de lograr, atacando o descalificando lo que haces o dices

• Maltrato verbal: es el que ejerce mediante amenazas o calumnias, destruyendo tu reputación, aislándote de otras personas, presionándote para que cambies de horarios, sueldos o tareas atacando tu religión o tus convicciones, poniéndote gente en contra o difundiendo chismes acerca de ti.
El acoso es utilizado como un bombardeo psicológico que produce el exterminio emocional. Esto sucede durante un tiempo prolongado mientras el manipulador degrada y maltrata a su víctima sistemáticamente a fin de anularla como persona.

El manipulador trabajará adormeciendo a su víctima, quien recién se dará cuenta de que es manipulada al año o año y medio de padecerlo. El manipulador vendrá primero con palabras seductoras o de reconocimiento, pero lentamente irá introduciendo su descalificación, gritos e insultos.

Al principio, la víctima justifica su accionar y pasa por alto las agresiones. 
Y  minimiza la situación pensando cosas como:
• Bueno, no es nada, en realidad estaba muy enojado y por eso me trató así.
• Lo dijo porque tuvo un mal día

El acosado o manipulado, suele sentirse confundido interiormente, con inmensos sentimientos de culpa y vergüenza. El problema es que cuanto mayores sentimientos de culpa y vergüenza sienta, mayor será el poder que el manipulador tendrá sobre su vida.

En psicología, ese mecanismo se llama "satanización": él quiere hacerte creer que eres lo que no eres, que tienes características de una mala persona. Lentamente te aislará de los que quieres, de quienes te pueden ayudar y se unirá a otros para armar sus propios bandos.
Identificación de los manipuladores
• Se Sienten grandes y poderosos: intentan demostrarte que ellos saben  de todo.
• Tienen doble Vida: te dicen una cosa y hacen otra. Aparecen como seductores, amables, elegantes, personas geniales; pero todo eso es sólo una fachada. Si investigas, verás que en su pasado sólo hay "ex amigos", muchas deudas y resentimiento.
• Llevan cargas pesadas: ya que para ellos la apariencia es sumamente importante, si se sienten descubiertos intentarán darte miedo. Después de hablar con este tipo de gente, no te quedará ni una gota de paz, sino una gran sensación de malestar y temor.


• Tienen envidia: los acosadores, por lo general, no atacan a cualquiera: buscan gente que es querida, que tiene capacidades y reconocimiento público. Tu éxito los incomodará y les hará sentir mucha rabia. Ellos saben que tú tienes potencial, talento, carisma y condiciones que ellos no poseen. ¿Sabes qué es lo que pasa? Los manipuladores te envidian.


• Son improductivos: sus vidas no dan frutos: si indagas sobre sus vidas te darás cuenta de que sus historias, las cuales te parecían tan fantásticas, son simplemente eso, historias ficticias, no reales. No hay nada que ellos puedan aportarle a tu vida ya que sus actos sólo los llevan a vivir en más miseria.
Los manipuladores son personas que quieren tener control sobre tu vida. Si ven lo valioso que eres, que tienes éxito o simplemente perciben en tu vida algo que ellos no tienen, querrán sacártelo.
Para ejercer control sobre tu vida, el manipulador se va a valer de distintas armas.
En un principio utilizará la seducción, hasta lograr tenerte en sus manos. El manipulador suele aparecer como alguien que es protector, bueno, que te quiere amar, que te da, pero después, todo lo que te da, no tengas duda de que te lo va a querer cobrar.
El que te da sinceramente, nunca te va a pedir nada a cambio; en cambio el manipulador te dará para después venir a pedirte su recompensa.
Exigirá que estés en todo momento para satisfacer sus necesidades, pero nunca estará ahí para cuando tú lo  necesites.
Tan hábil es que de apoco utilizará con mayor frecuencia la crítica, el maltrato y la culpa para manipularte. Te hará creer todo el tiempo que él vale más que tú para que te dé miedo perderlo y quieras retenerlo, cuando en realidad es él quien está manipulándote porque quiere quitarte lo que tú tienes.
Liberándonos de los manipuladores
Debemos aprender a alejarnos de la gente que nos quiere manipular. Si estás sintiendo que últimamente tus conductas no reflejan lo que tu conciencia te dicta, es quizás un aviso de que alguien está intentando manipularte. Si ya te diste cuenta, no lo dudes, corre lo más rápido que puedas y aléjate de quien quiere hacerte daño.
Los manipuladores no manipulan a cualquiera. Si nos  eligieron a nosotros y lograron engañarnos fue porque les dimos lugar de una forma u otra.

Se metieron en tu vida, te engañaron y te quitaron la paz. Es por eso que antes que nada debemos buscar estar en armonía con nosotros mismos, conocernos de pie a cabeza y saber nuestras fortalezas y debilidades, ya que cuando conocemos nuestras debilidades, éstas se convierten en nuestras fortalezas. Y si sabemos cómo somos va a ser más difícil que alguien pueda engañarnos y así manejar nuestras emociones.
Es también de gran importancia que no nos aislemos: tu familia, tu gente de confianza, un mentor, son personas que debes tener cerca en cada momento. La gente exitosa siempre está rodeada de un equipo de personas preparadas para ponerle los pies sobre la tierra y ayudarla a evaluar todas las situaciones que se presenten a lo largo de la vida.
Si un manipulador observa que tiene que enfrentar no sólo a ti, sino a tu equipo, sabrá que la tarea de manipularte será más que difícil.

Mientras mayores relaciones saludables tengamos en nuestra vida, menor es la posibilidad de que nos manipulen. Aprender a cuidarnos es un trabajo difícil, pero no imposible y debemos hacerlo.
Decir que "no" cuando es necesario, no está mal. Hay muchos "no" que son saludables.

No dejes que te pasen por alto y evita justificar las acciones de los otros. Nada justifica el maltrato, no lo hagas una constante en tu vida

¡Hagámonos cargo!
Ahora bien: que hayas sido víctima de manipulación, no significa que tienes que vivir con sentimientos de odio y rencor. Quizás en el camino perdiste mucha autoestima, tu identidad quedó marcada, pero no dejes que eso siga envenenado tu vida.

Perdona a quienes te hicieron mal y pon tu vista de nuevo en tus objetivos porque si no, vas a seguir cargando con un fardo demasiado pesado durante el resto de tu vida.Vuelve tu cara hacia las personas que te hicieron bien y sigue en búsqueda de relaciones sanas y que aporten a tu vida.
No cometas los mismos errores; en el día a día evalúa tus decisiones siempre teniendo en claro qué es lo que quieres para tu vida.
No te sacrifiques por ser amable de más. Si eliges no sacrificar tu dignidad, los frutos serán muchos y tu autoestima irá creciendo. Asume la dirección de tu vida y no dejes que nadie tome decisiones por ti. Son tus decisiones las que te llevan a convertirte en una persona manipulable o no.
Piensa que el hecho de que hayas sido víctima de manipulación sólo te sirvió para que nunca más te vuelva a pasar. Ahora conoces los diferentes tipos de engaños de esta gente y podrás desenmascararlos cuando se acerquen a tu vida.

Fuente: 
Bernardo Stamateas

2 comentarios:

  1. Exacto, muy bueno el post. Pero por desgracia, la mayoria de los mas grandes manipuladores de masas, o los que atraen al "ganado" de forma increible, suelen ser personas que no se pueden indentificar con ese perfil a el que ustedes dicen. Muchos gurus de la historia, abusadores de personas sensibles y de poca autoestima, todos estos fueron gente que tenia "muchos amiguetes" conocidos claro, nada de amistad de la que yo llamo sana y autentica. Hay gente, yo incluido, suelo hacer el amable favor de abrirles los ojos con sus mismas monedas, para demostrarles a los demas lo que son, ya saben el dicho, conoce a tu enemigo y sabras como dejarle en evidencia. Esta gente es admirada como usted dice en el post, pero a la minima que le pones los pies en el suelo y los despojas justo como estas personas hacen, se ponen muy nerviosos, te censuran y no soportan que otra persona se les tire encima como ellos hacen con su competencia. Si nadie hace esto, mucha gente inocente puede ser abusada y ponerse en promeblas de lo que estos seres van mintiendo. No creo que el manipulador siempre sea un ser con ese perfil, tenemos cientos de personas que estan en lugares privilegiados, con amigos y fama, pero son los mas expertos en manipular a cientos a la vez, sin uso de la seduccion. Esta gente puede tener poder, otras pueden demostrar solamente que lo tienen, pero es mentira. Los peores manipuladores de la historia fueron gente que usaron la violencia, chantage e incluso peores metodos para manipular, no fueron metodos seductores, es mas, todo por poder o algun beneficio economico. Esto en estudios psiquiatricos es conocido, normalmente es algo que se usa en sociedades muy consumistas, con alto grado de competencia en el mercado laboral, gente sin escrupulos, muchas veces barones y con alguna posicion importante en lo que estos intentan usar como canal para esto. Un manipulador siempre tiene algun beneficio de sus actos, sea economico o incluso el de poder, como los gurus, religion o politica, como el de las sectas, para enganchar mas seguidores y adeptos.
    Buen post, muchas gracias por este buen ejemplo de no creerse todo lo que sienta mal a la consciencia tambien, no solo en los actos, solo el ver como se comportan algunos escritores en la web si no les das la razon y para los que acaban metidos en lugares de la red, donde son solo ovejas de SI SI WUANA.
    Hacen un buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Tienes mucha razón en que los grandes manipuladores no se dejan ver. Tendría que hacer un post muy largo para referirnos a esa clase de manipuladores que están en lo alto moviendo los hilos. O simplemente toda esa cuadrilla de "periodistas" o "pseudo-investigadores" que intentan confundirnos y hacer negocio con todo este tema de la conspiración.

    Este post es muy breve, pero al menos para ayudar a identificar esos parásitos que nos chupan la energía en nuestro día a día, esa gente cercana que intenta parasitarnos.

    Saludos.
    MRH* (Universo Despierto)

    ResponderEliminar